“Adiós al orden” de Rafael Herrera, muy pronto en sus librerías

La democracia por sí misma no tiene garantizada su supervivencia. Ésta era una de las conclusiones más significativas en el anterior libro de Herrera sobre la globalización. En Adiós al orden. La deriva del Estado hasta el siglo XXI el filósofo, en diálogo con los pensadores más importantes, rastrea la historia de esa forma de ordenar la convivencia y el poder típica de Occidente, el Estado, para descubrir su “deriva” por el mar del tiempo hasta la actualidad. Así, frente a las teorías hoy imperantes que afirman que el Estado es una estrategia política caduca ya superada, Herrera traza desde sus orígenes el fuerte sentido de pacificación de lo estatal, y advierte de que el final del Estado, si no se lleva a cabo con una cierta prudencia, puede llevarnos a todos a despedirnos del orden. Es más, sugiere el autor, las formas de construcción de la globalización, si no se contrarrestan con fuertes dosis de democracia liberal, podrían abocarnos a un estado de naturaleza posglobal.

Rafael Herrera Guillén es profesor e investigador del Grupo de Excelencia “La Filosofía y los procesos sociohistóricos” de la Universidad de Murcia. Especialista en historia del pensamiento político y en la transición del siglo XVIII al XIX en España, obtuvo en 2006 el Premio Extraordinario de Doctorado y en 2001 el Primer Accésit del Premio de Ensayo “Fermín Caballero”. Asimismo es miembro del Grupo de Investigación “Saavedra Fajardo” de Pensamiento Político Hispánico.

Ha publicado numerosos ensayos sobre filosofía política en revistas nacionales e internacionales y artículos de opinión en el diario La Opinión, en donde aborda las cuestiones más relevantes de la política actual.

Otros libros del autor: Un largo día. Globalización y crisis política (2008), Floridablanca en la Guerra de la Independencia (2008), Cádiz, 1812 (2007), Las indecisiones del primer liberalismo español (2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: